¿No sabes castellano? ¡Traduce de un pinchazo!

martes, 25 de septiembre de 2012

MUSICOTERAPIA PARA DUMMIES

¡Buenos días!

Para los que estáis olisqueando por aquí y no tenéis muy claro en qué consiste la puesta en práctica de la musicoterapia, voy a explicar en sencillos pasos el esquema general a seguir en el proceso musicoterapéutico con una persona o grupo. No daré una definición de musicoterapia aún porque pienso que es más interesante ver en qué consiste, así luego cada uno podrá tener un significado individualmente deducido del término con el que partir.

En primer lugar, según el colectivo o persona que se escoja se anotan una serie de objetivos o necesidades (a mí me gusta más decir "cualidades que necesitan ser despertadas") sobre las que podremos diseñar un plan de acción. Existe la posibilidad de elaborar uno personalizado o escoger entre la metodología existente si vemos que se ajusta a la situación en cuestión. Ahora mismo se cuenta con varios modelos de trabajo en musicoterapia avalados por los buenos resultados en la mayoría de sus aplicaciones, ya que están orientados a personas o grupos con unas características propias. Estos modelos serán descritos en otra entrada próximamente porque su explicación es algo extensa y esto es una primera toma de contacto. 

Una vez más o menos esbozado el camino en ese primer paso, se piensa en los materiales que necesitaremos, así como el espacio donde llevaremos a cabo la terapia. En centros donde hay servicio de musicoterapia estos espacios varían en sus características. Como es una profesión relativamente reciente, a menos que se trate de una sala hecha a tal efecto (y cada vez son más, afortunadamente), suele ser tipo aula de enseñanza. Para realizar las sesiones es necesario espacio libre de obstáculos (mesas, sillas, cuadros, adornos excesivos o distractorios) y si puede ser, iluminada con luz natural y bien acondicionada. Respecto al resto de materiales, depende del modelo elegido o las actividades que hayamos diseñado para trabajar pero generalmente es bueno tener un equipo de música con buena amplificación, un teclado, una guitarra e instrumentos de percusión y viento (pongo hipervínculo en los de percusión y viento para que veáis cuáles son los más utilizados). 

El diseño de la sesión es algo bastante personalizable según el musicoterapeuta, según el modelo utilizado o las características del colectivo. Su duración es 1 hora de media y su frecuencia suele ser de una por semana. Pero todo depende de las circunstancias. Generalmente, las sesiones constan de tres grandes fases que se pueden subdividir:
1.  Fase de caldeamiento, una fase de preparación para la acción donde el musicoterapeuta puede hacer un pequeño juego, una pequeña improvisación conjunta u otras fórmulas que crea puedan ayudar a introducir el trabajo siguiente que es la competencia concreta de la sesión. 
2. Fase de desarrollo. Es el corazón, es decir, la puesta en práctica de aquellas actividades dirigidas directamente a trabajar los objetivos prefijados. Esta sección se puede subdividir en tantas partes como actividades se realicen. 
3. Fase de despedida y cierre donde se fija lo trabajado y se sacan conclusiones. Esta última se divide en tres subfases: la expresión y registro de la propia percepción del paciente acerca de la sesión -en caso de que pueda darla-, el registro de lo ocurrido y posteriores observaciones y verificaciones de hipótesis (lo que se pensaba conseguir y lo que se ha conseguido o no) por parte del musicoterapeuta, y por último la fijación de puntos de partida para el siguiente encuentro.  


Por último, una vez que se han anotado cada una de estas partes en la ficha de la sesión, se establece el trabajo para la siguiente. Generalmente es en ese momento cuando uno tiene todo más reciente y la visión es un poco más profunda. No obstante, como a veces en frío se tienen grandes ideas, el musicoterapeuta también se sirve de la inspiración para su trabajo -porque también es artista-.

La pregunta que ahora podríais tener en mente sería... "¿y qué clase de actividades se hacen en la fase de desarrollo de la sesión?". ¡Muy buena pregunta! Las actividades se basan en el trabajo de los objetivos por medio de procedimientos musicales o en los que la música o sus partes (sonido, ritmo, melodía...) sea el hilo conector. A modo de ejemplo, se pueden trabajar "habilidades sociales" con una improvisación pregunta-respuesta en grupo o por parejas en el que cada persona tiene que esperar su turno y escuchar el tipo de improvisación anterior para ejecutar una suya adecuada. Hay algunas actividades fijadas en la mayoría de modelos musicoterapéuticos, pero se debe intentar personalizarlas al máximo. 

Espero que la idea previa de qué es la musicoterapia se haya perfilado un poco. Si tenéis alguna duda, curiosidad o queréis ampliar información tenéis total libertad y son más que bienvenidas las sugerencias y/o las críticas. También os lanzo la pregunta: ¿qué es la musicoterapia para tí? ¡Anímate a contestarla! 

Para concluir, espero que disfrutéis con este vídeo que resume de forma general en qué consiste todo este mundo (como veis, lo puse al final porque quizá no leeríais si lo ponía al principio, y hay que darle un poco de engrase a la esponja de la azotea). :-)

¡Gracias!

Imagen: noticiasdenavarra.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario