¿No sabes castellano? ¡Traduce de un pinchazo!

lunes, 24 de septiembre de 2012

¡Bienvenid@!

Si estás leyendo esto será porque la palabra "musicoterapia" resuena de una forma especial en ti. Aunque todo lo que rodea el trabajo musicoterapéutico sigue siendo un pequeño universo desconocido para la mayoría, se trata de un universo al que es interesante acercarse. Para echar un vistazo a este lugar o participar en él no hace falta que seas musicoterapeuta. Tanto si lo eres como si no, éste es un buen lugar para husmear y conocer -hasta donde tú quieras- lo que se ha hecho, se hace y se tiene intención de hacer en este tipo de terapia. En caso de que seas musicoterapeuta o de alguna forma estés familiarizado con la musicoterapia, este puede ser un lugar de reunión, de debate, de nuevas posibilidades, de ampliación de conocimientos, red sociolaboral... en definitiva un vínculo entre personas que tienen esta profesión e inquietud en común y trabajan cada día en ofrecer una ayuda cada vez más acertada utilizando la música y sus subdisciplinas como herramientas. 


¿Quién soy yo?

Me llamo Alice y a día de hoy tengo 30 años. Soy profesora de piano, lenguaje musical, musicóloga y musicoterapeuta. A lo que más he dedicado mi vida profesional ha sido a dar clases de piano, lenguaje musical, coro y música y movimiento en escuelas de música de varios rincones geográficos de España, con alumnos de 3 a 75 años. También he hecho trabajos de composición musical para la imagen. Hace tres años acabé mis estudios de Máster en Musicoterapia en la Escuela Universitaria Luis Vives de Salamanca, concluyendo con un trabajo de investigación musicoterapéutico de 6 meses de duración en el módulo de aislamiento del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca). Hago aquí un inciso para expresar que fueron los seis meses más duros -en algunas ocasiones, límites-, plenos y satisfactorios de mi vida. Es por ello que tras ese trabajo, con resultados muy positivos, decidí realizar un doctorado en musicoterapia. Como es de sobra conocido, la situación actual para tal hazaña se antoja complicada -y cara- por lo que para ganarme la vida y poder alcanzar esa meta he tenido que sobrevivir lejos de mi casa familiar y mi vida profesional se ha centrado en la enseñanza musical. Un día no hace mucho tiempo, frené en seco y me di cuenta de que iba desviándome cada vez más del camino que llevaba a mi meta de ser musicoterapeuta y ganarme la vida con ello, y entre las medidas al respecto que tomé está este blog. Actualmente estoy desempleada y con muchas, muchas ganas de trabajar en esto, concretamente en el entorno penitenciario además de con enfermos de Alzheimer, aunque no descarto ningún terreno -pienso que todo es aprendizaje y que en todo se puede prestar ayuda-.  Creo que tengo buenas ideas que aportar, estoy dispuesta a aprender y sobre todo ¡llena de energía!

Espero y deseo que este rincón unifique intereses e inquietudes acerca de la musicoterapia, que podamos compartir lo que ofrecemos y sea una cesta donde depositar nuestros puntos de vista, hipótesis u ofrecer oportunidades con el fin de formar parte de un mundo musicoterapéutico cada vez más enriquecido.

¡Gracias! 

2 comentarios:

  1. Hola Alice! estoy maravillado con lo que estoy leyendo sobre tu trabajo. Soy argentino; compositor y arreglador musical. Trabajo mucho en orquestación musical. Quiero presentar un proyecto de musicoterapia para presos... lo estoy armando. Quisiera que me compartas sobre las sesiones que diste de musicoterapia en la cárcel... tendrás un e-mail para contactarte? Muchas gracias! Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. alicemusicoterapia@gmail.com

    escríbeme!

    ResponderEliminar